#Paleografía y NTIC. Para comenzar a transcribir facsímiles con ayuda de Internet

Miguel de Cervantes tildó de nefasta la caligrafía de los antiguos profesionales de la escritura, cuando puso en boca de Don Quijote aquella famosa frase que afirmaba que los escribanos hacían “letra procesada, que no la entenderá Satanás”[1].

a.leonorzozaya.paleografia
Fragmento de un documento de la Chancillería de Granada (España). Foto tomada por Leonor Zozaya

Hay diversos tipos de grafías que han caído en desuso, y no sólo la procesal, cuya lectura podría recordar dichas palabras cervantinas. En el momento de enfrentarnos a la lectura de un documento antiguo es cuando solemos comenzar a acordarnos del padre del escribano demoníaco (y de toda su familia, normalmente). Lo que ocurre es que esta fórmula irónica acaso desahogue, pero es poco productiva en términos de lectura paleográfica. Para aprender a leer, la práctica es, en resumen, la madre de la ciencia.

Entonces… ¿cómo practicar? Lo ideal: con un facsímil y con su transcripción, comparando con el método del ensayo-error. Y ¿Qué podemos hacer para comenzar a leer facsímiles antiguos y practicar paleografía de lectura, si por ejemplo no tenemos ningún manual especializado entre manos?

Actualmente, gracias a las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), es posible practicar paleografía usando simplemente dos páginas de Internet: la del archivo Municipal de Toledo, y la herramienta Spanish Digital Tool. A continuación indico cómo comenzar a sacarles rendimiento.

  1. Página del archivo Municipal de Toledo, con letra cortesana

Entra en la página del archivo de Toledo, que tiene facsímiles, es decir, fotografías de documentos antiguos, en letra gótica cortesana más su transcripción, en este enlace: http://www.ayto-toledo.org/archivo/exposiciones/letracortesana/letracortesana.asp

f.2

Para comenzar a leer paleografía, hay que acceder a los apartados que están coloreados con un tono rosáceo. Allí hay diversos documentos. Para acceder a los diferentes facsímiles y a su transcripción, hay que hacer clic en cada epígrafe rosado. Para que el aprendizaje sea realmente efectivo, recomiendo leer y a la par hacer alfabetos, como explico en el siguiente epígrafe.

 f.3

  1. Spanish palaeography tool para practicar letras cortesana, humanística y procesal

También existe el enlace del curso Spanish palaeography tool con documentos en español, con letras cortesana, humanística y procesal, en http://spanishpaleographytool.org/ Esta herramienta es muy útil, dada la sencillez de la presentación y la inmediatez de sus resultados y su uso intuitivo, como ya afirmé en otra ocasión al dar orientaciones sobre cursos gratuitos (pulse aquí).

Los facsímiles están escritos en español, aunque las instrucciones se presentan en inglés. Pero no hace realmente falta saber la lengua anglosajona para practicar, porque es un programa muy intuitivo: colocas el cursor sobre cualquier letra del facsímil y aparece la transcripción de cada palabra, http://spanishpaleographytool.org/ y ya puedes ir practicando.

Los facsímiles se localizan fácilmente, en la parte superior donde dice “select a document (que he rodeado en la imagen con un aro ovalado anaranjado). Si se coloca el cursor sobre una letra del facsímil, automáticamente se destaca la palabra a la que pertenece, al quedar rodeada por un perímetro azul (en la parte inferior, donde dice “seys”).

foto4

A la par, aparece la transcripción (de la palabra, no de cada letra). Haciendo clic en el mismo sitio donde se sitúa la palabra, asoma un recuadro con más información (alfabeto, abreviaturas, etcétera).  Además, con cada facsímil se adjunta la transcripción y un alfabeto, que se ve a la par que el documento antiguo. Aunar en la misma plana lámina y transcripción es muy práctico, sobre todo en formato PDF, que permite imprimirlo. [2]

f.5

Con todo ello, ¿qué se puede hacer? Sugiero ir intentando leer, directamente, probando el sistema ensayo-error. Además, siempre recomiendo completar plantillas de cada documento facsimilar que se esté transcribiendo, para dibujar cómodamente las formas gráficas.

Por un lado, sugiero imprimir una plantilla de alfabetos , donde se han de copiar las grafías del documento antiguo para asimilar y diferenciar las formas de las letras[3]. Por otro lado, sugiero imprimir otra plantilla de abreviaturas, nexos y formas de abreviar, donde se irán copiando a mano otros signos, como signos generales de abreviación, signos especiales de abreviación y las letras superpuestas. También se copiarán enlaces (nexos y ligaduras) y palabras abreviadas[4]. A continuación consta un ejemplo de una plantilla diferente a las brindadas, pero servirá de modelo orientativo[5]. Paciencia, ánimos y ¡a practicar!

La presente versión digital permite disfrutar de este vídeo titulado “Using the paleography tool” donde la investigadora Lisette Acosta comenta algunas de sus ventajas (en inglés).

NOTAS:

[1] Las palabras que dijo Quijote para que Sancho mandase copiar una carta fueron las siguientes: “Y tú tendrás cuidado de hacerla trasladar [copiar] en papel, de buena letra, en el primer lugar que hallares, donde haya maestro de escuela de muchachos […]: y no se la des a trasladar a ningún escribano, que hacen letra procesada, que no la entenderá Satanás”. Don Quijote I, capítulo XXV. Aprovecho para agradecer las sugerencias del profesor José Manuel Fradejas.

[2] Estos párrafos están parafraseados de un artículo donde explico muchos más cursos, aunque ya las láminas sólo son en latín y otros idiomas, en Leonor Zozaya-Montes (2014): “Cursos en línea de paleografía práctica gratuitos”, Paleografía y ciencias afines (2011-2018) [documento en línea :]  https://paleografia.hypotheses.org/cursos-online,

[3] Se puede descargar en mi página http://f.hypotheses.org/wp-content/blogs.dir/917/files/2011/10/leonor-zozaya-plantilla-de-alfabetos1.pdf

[4] Se puede descargar en mi página http://f.hypotheses.org/wp-content/blogs.dir/917/files/2011/10/leonor-zozaya-plant-enlaces-signosabreviats1.pdf

[5] Ejemplo procedente de: Leonor Zozaya (2012): “La aplicación de técnicas informáticas con fines docentes para un manual de paleografía”, en José A. Munita; José A. Lema (eds.): La escritura de la memoria. Libros para la administración, Vitoria, Universidad del País Vasco, p. 369 (todo en las pp. 365-370).


Si desea imprimir estas pautas, puede consultar este PDF.

Sugerencia de cita de este artículo:

Leonor Zozaya (2015): “Paleografía y NTIC. Para comenzar a transcribir facsímiles con ayuda de Internet”, Paleografía y ciencias afines [documento en línea:] https://paleografia.hypotheses.org/1943

Cite este blog (ISSN: 2444-8893)



Citar este post
Leonor Zozaya-Montes (2015, 21 marzo). #Paleografía y NTIC. Para comenzar a transcribir facsímiles con ayuda de Internet. PALEOGRAFÍA Y CIENCIAS AFINES, por Leonor Zozaya / PALEOGRAPHY & RELATED SCIENCES, by L. Zozaya. Recuperado 19 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/snav

Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

7 comentarios sobre “#Paleografía y NTIC. Para comenzar a transcribir facsímiles con ayuda de Internet”

  1. Me gustaría saber cuándo se inicia el próximo curso. A mí me interesa sólo la lectura de documentos en español.

    1. Buenas tardes:
      Este curso se inicia la semana que viene, tal como se anuncia en esta página.
      Sin embargo, el curso trata sobre el temario descrito, que aproximadamente consiste en un dos tercios de teoría y sólo un tercio de práctica, consistente ésta en la lectura de un documento escrito en español, en el que hay que aplicar las normas de transcripción dadas en el curso.
      No es un curso de lectura constante de documentos, insisto, sólo la parte final, con un documento.
      Saludos y espero que sirvan de orientación estas palabras.
      Leonor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.