Curso en línea de Paleografía, por Leonor Zozaya (19-31/VII/2016, FCD).

Paleografía: evolución y transcripción la escritura antigua

Transcribir paleográficamente un texto consiste en representar los elementos gráficos de un documento utilizando los signos gráficos modernos de determinado sistema de escritura. De ese modo, se ofrece información sobre cómo estaba redactado, y se facilita su comprensión.

paleografia Leonor Zozaya
Documento de la Real Chancillería de Granada (España). Foto: Leonor Zozaya

Transcribir un manuscrito de otra época, aunque sea relativamente reciente –pongamos del siglo XIX–, puede plantear diversas dudas; entre ellas, ¿es preciso corregir los errores ortográficos? ¿hay que respetar el uso anticuado de la puntuación y las mayúsculas, o hay que actualizarlo? ¿cómo reflejar elementos dados en el manuscrito antiguo, por ejemplo, tachaduras o letras ilegibles? Esas complicaciones se pueden solventar si se adquiere un criterio, basado en conocer las normas paleográficas de transcripción de textos. Si además se amplían conocimientos sobre la Paleografía –esa disciplina consagrada a estudiar la escritura antiguamente–, será más fácil ahondar en la comprensión de la función de la escritura antaño, así como ampliar conocimientos sobre los enfoques con que se ha analizado la citada materia.

Este curso es principalmente de carácter teórico, y versa sobre paleografía en general. En la lección I se exponen las diferencias que han ayudado a los tratadistas a definir la propia disciplina paleográfica, que durante mucho tiempo ha estado vinculada a la Epigrafía. Asimismo, aborda las materias escriturarias usadas a lo largo de la historia. En la lección II se trata someramente la historia y la evolución de las grafías en la época Medieval y Moderna (aproximadamente durante los siglos XII a XVIII).

La siguiente parte del curso (lección III), más escueta, es de carácter práctico. Ésta ofrece las normas de transcripción paleográfica, que tienen una aplicación práctica útil para trabajos e investigaciones de diversas épocas, incluida la Contemporánea. Los últimos días del curso es obligatorio realizar un ejercicio práctico de transcripción (del facsímil de manuscrito del siglo XVII o XVIII que se facilitará en el aula), para poner en práctica tanto las recomendaciones para leer como las normas de transcripción ofrecidas.

Objetivos

Se pretende que alumnas y alumnos adquieran conocimientos teóricos imprescindibles sobre la disciplina paleográfica; principalmente, sobre el concepto de la paleografía, así como de los ciclos escriturarios de la Edad Media y, principalmente, Moderna.

Este curso también tiene por objeto dotar de un criterio paleográfico práctico para transcribir textos, lo cual es aplicable a textos de diversas épocas (como la Contemporánea).

Cabe insistir en que el curso es principalmente teórico, pues las dos primeras partes del curso son las más extensas. Sin embargo, la tercera lección ofrece información práctica sobre cómo transcribir, lo que se aplicará en el ejercicio de evaluación. Además, la bibliografía y los diversos materiales online (PPT, vídeos, etc) que se citan en nota al pie de página, servirán para orientar a quien desee ampliar conocimientos tanto teóricos como prácticos.

Destinatarios

El curso está abierto a todo tipo de público, desde curiosos sobre la escritura antigua hasta estudiosos de Humanidades que deseen aprender nociones sobre la ciencia paleográfica y profundizar en ella. Son bienvenidos, por ejemplo, filólogos, archiveros, bibliotecarios, documentalistas, historiadores, historiadores del arte y estudiosos de materias similares. No se requieren conocimientos previos sobre la materia, aunque, si se cuenta con alguna preparación, posiblemente sea más provechoso el curso y más fácil de seguir.

Los requisitos para participar consisten en tener acceso a Internet, cuenta de correo electrónico y conocimientos informáticos a nivel de usuario, ya que el curso será online, en la plataforma digital de la Fundación Ciencias de la Documentación. Es preciso disponer de un mínimo de 2 horas diarias para dedicarle al curso.

Programa

  1. Lección I (teórica):

– Introducción.

– Definición de paleografía. Conceptos antiguos y modernos relacionados con la epigrafía.

– El trazo de la escritura: materias e instrumentos escriturarios.

2. Lección II (teórica):

– Ciclos escriturarios.

– La letra gótica (con sus diversos tipos derivados, como la letra cortesana y la letra procesal)

– letra humanística y la bastardila.

3. Lección III (de aplicación práctica para el ejercicio de evaluación):

– Normas de transcripción.

– Recomendaciones para leer documentos.

– Abreviaturas y braquigrafía.

– Bibliografía y recursos para practicar lectura de paleografía.

Es curso será impartido en línea por la doctora Leonor Zozaya (FCT-CHSC, Universidade de Coimbra),  del 19 al 31 de julio de 2016.

Precio: 90 euros, que incluye el certificado al superar el curso (80 € para miembros de la FCD; para esas cuestiones es preciso preguntar en info@documentalistas.org ).

Puede consultar toda la información, así como matricularse, en la plataforma de la Fundación Ciencias de la Documentación:  http://www.documentalistas.org/formacion/paleografia/

Todas las dudas sobre los pagos han de consultarse en info@documentalistas.org

Muchas gracias por la atención y por difundir esta información



Citar este post
Leonor Zozaya-Montes (2016, 20 mayo). Curso en línea de Paleografía, por Leonor Zozaya (19-31/VII/2016, FCD). PALEOGRAFÍA Y CIENCIAS AFINES, por Leonor Zozaya / PALEOGRAPHY & RELATED SCIENCES, by L. Zozaya. Recuperado 19 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/snaw

Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

3 comentarios sobre “Curso en línea de Paleografía, por Leonor Zozaya (19-31/VII/2016, FCD).”

  1. Buenas tardes me gustaría realizar el curso online, soy del Cusco Perú, me preguntaba como hago para acceder al curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.