Curso: Paleografía de las Edades Media y Moderna: transcribir la escritura antigua

Transcribir un texto con criterio paleográfico consiste, a grandes rasgos, en representar los elementos gráficos de un texto antiguo utilizando los signos gráficos de un sistema de escritura actual. De ese modo, se ofrece información sobre cómo estaba redactado el texto antiguo, y se facilita su comprensión.

Transcribir un manuscrito de otra época, aunque sea relativamente  reciente -pongamos del siglo XIX-, puede plantear diversas dudas; entre ellas: ¿es preciso corregir los errores ortográficos? ¿hay que actualizar la puntuación y las mayúsculas? ¿cómo se reflejan ciertos elementos dados en el manuscrito antiguo, por ejemplo, tachaduras o letras ilegibles? Esas y otras complicaciones se pueden solventar si se adquiere criterio, conociendo las normas paleográficas de transcripción.

Si además se amplían conocimientos sobre la Paleografía, esa disciplina consagrada a estudiar la escritura antiguamente, se podrá ahondar también en analizar la función de la escritura antaño, o en ampliar conocimientos sobre los enfoques con que se ha analizado la citada materia.

Las mayor parte de este curso es de carácter teórico, y versa sobre paleografía en general. En primer lugar, se exponen las diferencias que han ayudado a los tratadistas a definir la propia disciplina paleográfica, que durante mucho tiempo ha estado vinculada a la epigrafía. También aborda las materias escriturarias usadas a lo largo de la historia. En segundo lugar se trata someramente la historia y la evolución de las grafías en la época Medieval y Moderna (abordando aproximadamente los siglos XII a XVIII).

En tercer lugar, la última parte del parte del curso es más escueta que las anteriores, pero no por ello menos importante. Ofrece las normas de transcripción paleográfica, que tienen una aplicación útil en trabajos e investigaciones de diversas épocas. Para comprobar que se asimilan estos conocimientos prácticos, los últimos días del curso será obligatorio realizar un ejercicio de transcripción (del facsímil de manuscrito del siglo XVII o XVIII que se facilitará en el aula virtual), para practicar tanto las recomendaciones para leer como las normas de transcripción ofrecidas.

Profesora:

Leonor Zozaya-Montes (autora de este blog)

Objetivos

Se pretende, por un lado, que el alumnado adquiera conocimientos teóricos imprescindibles sobre la disciplina paleográfica; principalmente, sobre el concepto de paleografía, así como sobre los ciclos escriturarios de la Edad Media y, principalmente, Moderna.

Por otro lado, la vertiente práctica del curso tiene por objeto dotar de un criterio paleográfico para transcribir textos, lo cual es aplicable a textos de diversas épocas, como la Contemporánea.

Cabe insistir en que el curso es principalmente teórico, pues las dos primeras partes del curso son las más extensas. Sin embargo, la tercera lección ofrece información práctica sobre cómo transcribir, lo que se tendrá que aplicar en el ejercicio de evaluación. Además, la bibliografía y los diversos materiales en línea que se citarán (PPT, vídeos, etc) servirán para orientar a quien desee ampliar conocimientos en la materia.

Destinatarios

El curso está abierto a todo tipo de público, desde curiosos sobre la escritura antigua hasta estudiosos de Humanidades que deseen aprender nociones sobre la disciplina paleográfica y profundizar en ella. Son bienvenidos, por ejemplo, filólogos, archiveros, bibliotecarios, documentalistas, historiadores, historiadores del arte y estudiosos de materias similares. No se requieren conocimientos previos sobre la materia, aunque, si se cuenta con alguna preparación elemental, posiblemente sea más provechoso el curso y más fácil de seguir.

Fechas:

Del 11 al 21 de julio de 2017 (35 horas de estudio estimadas, que constarán en el diploma acreditativo de haber realizado el curso online).

Programa:

Lección I (teórica):

– Introducción.

– Definición de paleografía. Conceptos antiguos y modernos relacionados con la epigrafía.

– El trazo de la escritura: materias e instrumentos escriturarios.

Lección II (teórica):

– Ciclos escriturarios.

– La letra gótica (con tipos derivados como la cortesana y la procesal)

– letra humanística y la bastardila.

Lección III (de aplicación práctica para el ejercicio de evaluación):

– Normas de transcripción.

– Recomendaciones para leer documentos.

– Abreviaturas y braquigrafía.

– Bibliografía y recursos para practicar lectura de paleografía.

Precio:

90 euros, para pagar a  la Fundación Ciencias de la Documentación, haciendo clic aquí.

Para cualquier duda de gestión (para realizar el pago, etc.,) pregunten a:

info@documentalistas.org

Muchas gracias por la atención prestada, y por ayudar a difundirlo.

Leonor Zozaya-Montes.


Leonor Zozaya

Doctora Europeus en Historia, profesora de paleografía y materias afines, e investigadora modernista. Autora de páginas sobre Paleografía, redacción de textos, lutería, popular de tradición oral, arte cinético, etc. Ha desarrollado facetas vinculadas a la música, pintura y literatura.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

11 pensamientos sobre “Curso: Paleografía de las Edades Media y Moderna: transcribir la escritura antigua”

  1. Hola,
    Supongo que 35 hrs son muy pocas para realmente aprender. Después de este curso, podremos seguir profundizando?
    Gracias

    1. Hola,
      35 horas de este curso sí dan para aprender algo (por supuesto se puede aprender en tales horas), pero obviamente se pueden adquirir los conocimientos correspondientes a las horas del curso, éste no tiene la pretensión de dar todo sobre la materia, claro que no.
      Por supuesto podréis seguir profundizando. En las notas al pie de página y en la bibliografía hay material para que podáis tener una guía y seguir indagando sobre un tema que tiene tantísimas posibilidades.
      Muchas gracias y saludos.
      Leonor.

    1. Hola,
      Cada quien atiende al computador como se organice, administrándose los horarios como mejor le venga. Sería imposible estar a cierta hora en la computadora, pues suele haber alumnos de países diversos, con franja horaria diferente. De media se calcula que cada alumno dedica unas dos horas al día aproximadamente. Pero vaya, que si alguien no puede dedicarle el tiempo un día, y lo recupera por ejemplo al siguiente, o el fin de semana, si está cercano a los días que peor le venían a alguien, lo cual es perfectamente factible para seguir el curso eficientemente. Es flexible el horario, vaya.
      Saludos y espero haber despejado dudas.
      Leonor

    1. Hola,
      la FCD y yo aún no tenemos fechas previstas para una próxima convocatoria. Mínimo tenemos una convocatoria anual (esta es la de 2017), pero desde hace un tiempo estamos barajando la idea de hacer dos convocatorias anuales, por ejemplo, a finales de año, pero por ahora no hay fechas concretas para una convocatoria próxima, por mi falta de tiempo. En cuanto haya otra, la difundiré por esta misma vía. Perdó que no pueda darte más información, porque aún no la sabemos.
      Abrazos y gracias por el interés.
      Leonor

  2. hola!
    me llamo Zakaria, soy argelino. Me interesa este curso mientras que es online. como hago para pagar y tener esta formacion ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *