Leonor Zozaya: De papeles, escribanías y archivos. Escribanos del concejo de Madrid (1557-1610), Madrid, CSIC, 2011.

http://publiblogdelcsic.blogspot.com/2011/11/de-papeles-escribanias-y-archivos.html
Fuente de la imagen: http://publiblogdelcsic.blogspot.com/

Recientemente ha sido publicado mi libro De papeles, escribanías y archivos: escribanos del concejo de Madrid (1557-1610), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011, 315 pp., prólogo de Alfredo Alvar.

En el libro planteo cuestiones que surgen al acercarse al antiguo oficio de escribano del ayuntamiento, por ejemplo: ¿Qué obligaciones y funciones tenía asignadas? ¿Qué cometidos desempeñaba dentro y fuera del cabildo? ¿Era su trabajo diferente al de otros oficiales que colaboraban temporalmente en las mismas escribanías de la corporación? ¿Qué títulos podía compaginar un escribano del cabildo? ¿Era obligatorio que paralelamente fuese escribano público y del número? ¿Era normal que también fuese contador? ¿Era a la par archivero del ayuntamiento? ¿Qué estrategias trazaba para acceder a una escribanía del concejo? ¿Qué peso cobraban la endogamia y las redes sociales en los mecanismos de consecución del oficio?

El libro, además de responder a esas y otras preguntas, analiza detalladamente la figura del escribano del ayuntamiento en la villa y corte del Madrid de la Edad Moderna. Atiende a los deberes y funciones del escribano respecto a la documentación municipal que generaba y manejaba. Examina las trayectorias que recorrían esos documentos y los contextos donde circulaban. Además, realiza una aproximación prosopográfica al oficio en las dos escribanías del concejo (la originaria y la acrecentada en 1557, que no se ocupó hasta 1566). También repasa la teoría e ilustra la práctica de la transmisión de escrituras de escribanos tras su defunción o cese en el oficio, por último estudia la rica relación entre archivos y escribanos capitulares.

El libro se presentará el 19 de diciembre de 2011 a las 20 horas en el Salón Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid (España). Quedan todos cordialmente invitados.

También existe la versión electrónica del libro, mucho más económica que la versión en papel (desde aquí puede adquirir la versión de menos de 10 euros).  En esta página se puede consultar el índice y la introducción*, y aquí se lee la reseña de Ana Carabias para la revista científica Tiempos Modernos 23 (2011/2), pp. 1-5.

Otra publicación reciente sobre cuestiones vinculadas a la escritura administrativa antaño es la siguiente referencia:  Leonor Zozaya: “Historiografía, fuentes e Historia del Archivo de la Villa de Madrid en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna”, en I. Sánchez Ayuso (ed.): Una reflexión historiográfica sobre la Historia de Madrid en la Edad Media, Madrid, Almudayna, 2011, pp. 141-165 (pulse aquí para bajar el PDF gratuitamente).

Leonor Zozaya

Historiadora, profesora de paleografía, epigrafía y materias afines, e investigadora especializada en la Edad Moderna. Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, etc. Desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

2 pensamientos sobre “Leonor Zozaya: De papeles, escribanías y archivos. Escribanos del concejo de Madrid (1557-1610), Madrid, CSIC, 2011.”

  1. Enhorabuena. Tiene todo el aspecto de ser muy interesante. Y felicitaciones por el blog, hacen falta paleógrafos que empleen todos los recursos que tenemos a nuestra disposición.

    1. Muchísimas gracias, Manuel, por tus amables palabras… animan mucho a seguir introduciendo informacion,me encantaría incluir más recursos aún, pero esto lleva un tiempo increíble, así que voy colgando lo que puedo… Saludos cordiales. Leonor.

Los comentarios están cerrados.