Imagen tomada por Leonor Zozaya del Manuscrito Zozaya, propiedad particular.

Curso sobre escrituras del pasado y #paleografía, por L. Zozaya

Queridos colegas, amistades varias (incluidas las virtuales), estudiosos de la historia y de la archivística:

Durante otro año consecutivo se convoca un curso de Paleografía, titulado “Escrituras del pasado. Paleografía de las Edades Media y Moderna“. Se celebrará con la Fundación Ciencias de la Documentación, del 17 al 27 de marzo de 2015, en modalidad online. El alumnado ha de dedicar unas 35 horas (como constará en el certificado final), con horario libre. El curso tiene un precio de 90 euros. Para informarse sobre la inscripción y efectuar el pago hay que escribir a info@documentalistas.org

Imagen tomada por Leonor Zozaya del Manuscrito Zozaya, propiedad particular.
Imagen tomada por Leonor Zozaya del Manuscrito Zozaya, propiedad particular.

Tanto pulsando aquí (documento en PDF), como a continuación, se ofrecen los datos completos del curso.

Muchas gracias por la atención y la difusión. Saludos virtuales.

Presentación

Cuando se quiere usar un texto antiguo para un estudio o una investigación, hay que trasladarlo y hacerlo comprensible a los caracteres actuales, es decir: hay que transcribirlo. Transcribir un texto puede plantear ciertos problemas relativos a ortografía, la puntuación, el uso de mayúsculas, etcétera. La solución requiere unos conocimientos sobre las diversas normas de transcripción paleográfica, que permitan conocer cuáles conviene aplicar en cada caso.

Para ello se ofrece este curso de carácter teórico sobre paleografía en general, y sobre los siglos XII al XVIII principalmente. Aunque el curso sea teórico, tiene un apartado práctico dedicado a las normas de transcripción, siempre útiles para estudios sobre la Edad Media, Moderna y Contemporánea.

  Objetivos

Se pretende que se adquieran unos conocimientos necesarios sobre paleografía. Este curso también tiene por objeto dotar de un criterio sobre cómo transcribir textos, incluso de otras épocas (por ejemplo, la Contemporánea). Aunque el curso es eminentemente teórico, los materiales que se entregarán podrán servir para ampliar conocimientos teóricos y prácticos.

 Destinatarios

El curso está abierto a cualesquier personas, desde eruditos y simples interesados en la materia hasta estudiosos de Humanidades que deseen aprender nociones sobre la ciencia paleográfica. Principalmente puede resultar útil para especialistas en archivos, filología, paleografía, biblioteconomía y documentación, historia e historia del arte. No se requieren conocimientos previos sobre la materia.

Contenido

– Introducción.

– Definición de paleografía, conceptos antiguos y modernos relacionados con la epigrafía.

– El trazo de la escritura: materias e instrumentos escriturarios.

– Los ciclos escriturarios, tipos de escritura.

– Letras gótica, cortesana, procesal, humanística y bastardilla.

– Normas de transcripción.

– Recomendaciones para leer documentos antiguos.

– Abreviaturas y braquigrafía.

– Bibliografía y recursos en línea.

 Consta un Curriculum Vitae de Leonor Zozaya, profesora de paleografía y doctora en Historia, en su página personal (pulse aquí).

Para más información véanse las preguntas Frecuentes de los Cursos o la página de facebook de la Fundación Ciencias de la Documentación. También pueden preguntar directamente a: info@documentalistas.org

Muchas gracias y saludos virtuales.

Leonor Zozaya


Leonor Zozaya

Historiadora, profesora de paleografía, epigrafía y materias afines, e investigadora especializada en la Edad Moderna. Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, etc. Desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr