I SESIÓN DE LAS JORNADAS

 

I JORNADAS ABIERTAS TEÓRICO PRÁCTICAS DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE PALEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA ESCRITURA. I: MANUSCRITOS, PAPEL, TINTA, CÁLAMO Y PLUMA

25 de noviembre de 2022, ULPGC*

NOTA: ¡Atención a los cambios de horario, programa y espacios!

 

1ª SESIÓN TEÓRICA: SALÓN DE ACTOS (ULPGC)

Entrada libre hasta completar el aforo

 

15:30~15:40 h. Bienvenida académica e inauguración

Juan José Díaz Benítez, Vicedecano de organización académica y planificación docente, Facultad de Geografía e Historia, ULPGC

Gregorio Rodríguez Herrera, Director del IATEXT, ULPGC

 

15:40~16:20 h. José Antonio Moreiro González (UC3M)

  Agustín Millares Carlo, de manuscritos y repertorios

        16:20~16:30 h. Debate

 

16:30~17:10 h. Verónica Ojeda Jiménez (CCRDG)

  El papel y la tinta en los procesos de restauración

        17:10~17:20 h.: Debate

17:20~17:50 h. Pausa

 

2ª SESIÓN PRÁCTICA: AULA 4 (ULPGC)

Entrada limitada, para personas matriculadas

17:50~18:30 h. Nathalie Leturcq (Tintes Naturales ~ Natural Dyes)

  Tintas del siglo XIX. Del recetario a la práctica

       18:30~18:40 h.: Debate

 

18:40~19:20 h. Leonor Zozaya-Montes (IATEXT, ULPGC ~ CHSC, Univ. de Coimbra, Portugal)

  Paleografía experimental con cálamos y plumas: teoría y práctica

        19:20~19:30 h.: Debate

 

~

Conferencias y conferenciantes de la I Jornada

José Antonio Moreiro, catedrático de la Universidad Carlos III, es el más reputado biógrafo del polifacético Agustín Millares Carlo. En su conferencia reflexionará sobre las ideas, obra y vitalidad de Millares. Atenderá tanto a su extensa y fecunda producción para la fundamentación histórica mediante la paleografía y diplomática, la edición y los estudios de historia –sobre todo canaria y americanista–, como a la erudición y documentación científicas a través de la bibliografía, la edición literaria y las traducciones latinas. Compendiará desde su contexto familiar hasta su integración generacional, pasando por un desgarrador pero creativo exilio. 

Verónica Ojeda es historiadora y restauradora del Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico de La Palma. La conservación y restauración del Patrimonio documental es de vital importancia para la transmisión del conocimiento, pero sin la preservación física tanto del soporte como de la materia escrituraria es imposible transmitir este legado cultural. En esta conferencia se mostrará cómo conocer los materiales es fundamental para el proceso de intervención. Por ello, se verán las diferentes problemáticas a las que hay que enfrentarse para conocer de cerca los procesos de restauración. La conferenciante llevará materiales para que las personas presentes puedan tener contacto con ellos, así como con los procesos y técnicas de conservación y restauración.

Nathalie Leturcq es artesana censada en Tenerife, experta en tintes tradicionales y autora del libro titulado Tiñendo entre viñedos. Leturcq enseñará al público asistente los ingredientes que intervienen en la fabricación de las tintas usadas para escribir, comentando el origen y la naturaleza de cada uno de ellos. Además, comentará la variedad de recetas e ingredientes referidos en el manual decimonónico del que ha obtenido estas recetas (que tendrá a disposición del público). Las personas asistentes podrán ver y probar la tinta que preparará durante la ponencia –a la par que ilustra sus explicaciones–, así como otras tintas de elaboración más compleja que ha preparado con antelación.

Leonor Zozaya es profesora contratada doctora de paleografía y ciencias afines en la ULPGC. En su conferencia, ofrecerá un somero marco teórico sobre qué entiende por paleografía experimental, y cómo aplicar tal noción a los dos tipos de instrumentos escriturarios que centrarán su discurso: los cálamos, tanto de bambú como de caña, y las plumas. Sobre esos objetos y su uso en la antigüedad resumirá algunos datos históricos esenciales. Después, mostrará cómo preparar la pluma y tallar el cálamo. Luego pasará a practicar con el público, que experimentará en la práctica si se cumplen –o no– algunas hipótesis teóricas.

~

Según se anunció en origen, la entrada a la I Jornada es gratuita hasta completar el aforo, pero era preciso inscribirse previamente (hasta el 22 de noviembre de 2022). Con ese fin, se solicitó enviar un correo a leonor.zozaya@ulpgc.es con nombre, apellidos, DNI, municipio y provincia de residencia, indicando que deseaba matricularse, con el asunto “inscripción a la I jornada abierta sobre paleografía”.

Sin embargo, dado lo rápido que se ha completado el cupo de asistencia, ha sido conveniente hacer diversos cambios, para que más personas, si lo desean, puedan disfrutar al menos de las dos primeras conferencias, de talante más teórico. Ahora, la 1ª sesión se celebra en el Salón de Actos, y es de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo; es decir, puede venir gente sin matricular a las dos primeras horas, pero no recibirá diploma de asistencia. Para la II sesión (aula 4) era preciso inscribirse, pero pronto se repletó el cupo de matrículas; con el fin de inscribirse, era preciso escribir al correo dado de la directora y obtener su confirmación. Las personas matriculadas deberán firmar en la hoja de control de asistencia en ambas sesiones para que se les envíe posteriormente el diploma. Sólo habrá diploma de asistencia para las personas ya matriculadas que acudan ininterrumpidamente a la jornada completa.

Consulte aquí, por un lado, el nuevo cartel nuevo cartel o, por otro, el díptico definitivo. Estas jornadas han sido ideadas, dirigidas y organizadas por Leonor Zozaya-Montes, autora de las imágenes que acompañan toda la información referida a este acto.

Además, la organización contará con la inestimable colaboración en la Secretaría Técnica de Raúl Villagrasa-Elías (CSIC ~ IATEXT-ULPGC), María Nieves Delgado Olivares (ULPGC), Alejandro Rodríguez Pérez (ULPGC), Estefanía Arribas Ramos (ULPGC)  y Pedro Abián Henríquez Vera (ULPGC). 

~

La información dela I Jornada fue también anunciada en esta entrada del blog (pulse aquí), del 2 de octubre de 2 de noviembre de 2022. Asimismo, la prensa de la universidad se ha hecho eco de la noticia en la página institucional de la ULPGC, así como en la agenda del mes de la ULPGC, ambas también actualizadas. Ante cualquier discordancia de información, aquí constará la válida y definitiva

 

~

Con los patrocinios y apoyos de:

Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search