Transcribir un texto suele plantear diversos problemas relativos a ortografía, la puntuación, el uso de mayúsculas, etcétera. La solución a esas dificultades requiere unos conocimientos sobre las normas de transcripción paleográfica existentes, que permitan decidir con conocimiento de causa cuáles conviene aplicar en cada caso.
Para ayudar a solventar estos problemas, impartiré el curso “Escrituras antiguas y grafías que han caído en desuso. Paleografía de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII)“, 3 al 13 de Julio de 2012, con la Fundación Ciencias de la Documentación. Tiene un valor de 90 euros y una duración teórica de 35 horas, que los alumnos administran relajadamente, dedicando de modo aproximado un par de horas diarias, adaptándose así a sus horarios particulares.
Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos necesarios sobre la ciencia paleográfica, por ejemplo, sobre los ciclos escriturarios de la Edad Moderna. También tiene por objeto dotar de un criterio paleográfico sobre cómo transcribir textos, incluso de otras épocas (por ejemplo, la Contemporánea). Aunque es eminentemente teórico, los materiales sirven para ampliar conocimientos teóricos y prácticos.
Consta más información en: http://www.documentalistas.org/actividades/paleografia.php