La docencia de la Paleografía es compleja. Para aprenderla fácilmente, como en todo tipo de enseñanza, lo ideal sería compaginar las clases presenciales con el trabajo personal del alumno. Por ejemplo, de forma telemática, con métodos internáuticos, y, además, de forma tradicional, con manuales y cuadernos al uso. Pero algo que parece tan sencillo requiere coordinar al almuno y al docente; dicho con otras palabras, requiere disponer de tiempo, elemento que acostumbra a fugarse con sorprendente volatilidad.
Para ayudar a solventar ese problema, actualmente han proliferado cursos de Internet en diversas disciplinas, donde también se incluye la Paleografía. El CIHAM (del CNRS) es buen ejemplo; su Álbum interactivo de Paleografía medieval ofrece numerosos ejercicios para transcribir documentos del siglo IX al XV. Cualquier aficionado o profesional puede aprender gratuitamente. Sólo tiene que conocer el idioma francés para leer algunos documentos (otros están en latín), y para acceder a la aplicación (aquí está el apartado de ayuda). Si tiene problemas con la lengua gala, puede usar un diccionario francés -español, por ejemplo, este de wordreference.
La misma página recomienda consultar tanto el portal de Ménestrel sobre Paleografía, con infinidad de enlaces. También sugiere consultar los cuadernos de documentos propuestos por la Ecole Nationale des Chartes de la Sorbona, más dedicados a la práctica de paleografía de lectura.
___
Cite este blog (ISSN: 2444-8893)
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Leonor Zozaya-Montes (4 de septiembre de 2012). Paleografía interactiva: docencia en línea en francés (CIHAM, ENC, Menestrel). PALEOGRAFÍA Y CIENCIAS AFINES, por Leonor Zozaya / PALEOGRAPHY & RELATED SCIENCES, by L. Zozaya. Recuperado 9 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/snai