José d’Encarnação habla sobre la importancia del monumento epigráfico como fuente de conocimiento.

El arqueólogo e historiador José d’ Encarnação es una eminencia en el campo de la epigrafía Romana. En una breve entrevista explica la importancia del monumento epigráfico como fuente de conocimiento del pasado. Cuenta diversas e interesantes cuestiones vinculadas a la historia y a la epigrafía para difundir la actividad del proyecto «Portugal Romano».

El vídeo resultante de la entrevista es un ejemplo admirable de divulgación científica, que muestra lo bien que trabajan nuestros vecinos lusos. Con afán divulgativo, he querido abrir un artículo en este blog; pero, dado que habla en portugués, haré un somero resumen (parafraseando en ocasiones sus palabras), para facilitar la comprensión de los lectores hispano parlantes.

José d’ Encarnação explica que un epígrafe es un escrito sintético con una finalidad: mostrar una visión de la actualidad coetánea para el futuro. La labor del historiador es explicar qué hay de cierto en esas inscripciones breves, qué quieren decir y cómo interpretarlas. Esa tarea es cercana a nuestra cultura, dado que el hábito epigráfico ha permanecido hasta nuestros días, como perdura por ejemplo la clásica costumbre de conmemorar mediante una placa un acto memorable para una sociedad, como acontece ante la inauguración de un edificio.

La tarea de localizar inscripciones se complica en ocasiones, dada la extendida costumbre de reutilizar epígrafes por motivos prácticos, cambiantes con el paso del tiempo. Caso sintomático se da con las inscripciones honoríficas y monumentales situadas en lugares públicos, que frecuentemente han sido recolocadas, perdiendo así su antiguo uso y función, fundiéndose en nuevas formas arquitectónicas de la urbe.

Un hecho que también cabe estudiar en los análisis históricos es ver en qué medida la epigrafía es representativa para sacar conclusiones teóricas, pues los textos conservados sólo son la punta de un iceberg. Sirven sólo para aproximarse a aquella realidad pasada. Por ejemplo, ayudan a acercarse a los medios de vida pretéritos. Al respecto, cabría mencionar la interpretación de los números que se citan en un epígrafe. Téngase en cuenta que pueden tener carácter simbólico (y no real). Mediante un contraste que media entre la sociología y la antropología, Encarnaçao desconfía de una cifra que se repite: la edad de fallecimiento de cuarenta años. Sospecha que en numerosos casos podría tener connotaciones mágicas en cierta manera (el profesor recuerda que consta en costumbres como poner en cuarentena, o leyendas como la de Alí Babá y los 40 ladrones), por lo que habría que ponderar con cuita su valor textual.

También llaman la atención de Encarnaçao los testimonios de muertes femeninas con 25 años, y las masculinas con 35. Duda que esa edad se pueda interpretar con razones simplistas, tales como afirmar que la mujer fallecía antes por problemas en los partos y el hombre por motivos bélicos. Considera que acaso con edades jóvenes, como las mencionadas, la familia esté más herida y la familia gaste mayor cantidad pecuniaria en el enterramiento, por ejemplo, para grabar una inscripción. En cambio, cuando se trata de una muerte de 80 años, correspondiente a la lógica ley natural de la vida, no se tenderá tanto a testimoniar la edad mediante un epígrafe costoso.

Por último, Encarnaçao alude a los libertos. Lejos de verles con el peso de una mirada paternalista, habla de otra realidad del esclavo, de cuando se le liberaba para que controlase los negocios de los señores. Con esta visión afirma que en sus manos estaba el poder económico en ciertos casos, que sustentaban el poder político de la ciudad.

Cierro mis letras, que sólo son un apunte aproximado hacia las palabras de Encarnaçao; con ellas les dejo.

 JOSÉ D’ENCARNAÇÃO: A importância do monumento epigráfico como fonte de conhecimiento (clique aquí)

 

__

 

 

Cite este blog (ISSN: 2444-8893)
creative.commons


Leonor Zozaya

Historiadora, profesora de paleografía, epigrafía y materias afines, e investigadora especializada en la Edad Moderna. Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, etc. Desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

4 pensamientos sobre “José d’Encarnação habla sobre la importancia del monumento epigráfico como fuente de conocimiento.”

  1. Muito obrigada,

    Vídeo muito elucidativo, claro e muito preciso.
    Especialmente no que concerne à questão das dos monumentos epigráficos nas cidades.

    Muito obrigada,
    Alexandra Vidal

    1. Muito obrigada, cara Alexandra, pelo comentário.

      José de Encarnação faz umas pesquisas muito sólidas ao mesmo tempo que consegue innovar, o que eu admiro muito.
      Obrigadinha!

      LZ

    1. Muchas gracias a ti por el comentario y la difusión en twitter.
      Me alegra. Yo la conocí por un grupo de facebook, Archivo Epigráfico de Hispania o Archivum Epigraphicum Hispanicum. Cuelgan cosas interesantísimas.
      Un abrazo virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *