Curso: “Escrituras antiguas. Paleografía de la Edad Media y Moderna” (8 al 18 de Julio)

Transcribir un texto antiguo, aunque sea “sólo” del siglo XIX, puede plantear problemas relativos a ortografía, a la puntuación o al uso de mayúsculas, por ejemplo. Ese tipo de dudas se solventan fácilmente conociendo diversas normas de transcripción paleográfica, que permitirán decidir, con conocimiento de causa, cuáles conviene aplicar en cada caso.

Para ello se ofrece este curso en línea de 35 horas lectivas, de carácter teórico, sobre paleografía en general, y sobre los siglos XII al XVIII en particular. Las normas de transcripción que además se ofrecen tienen una aplicación práctica muy útil para trabajos sobre la Edad Media y Moderna, pero también son útiles incluso para otras épocas.

¿A quién va dirigido el curso? Está abierto a cualesquier destinatarios, desde curiosos sobre la escritura antigua hasta estudiosos de Humanidades que deseen aprender nociones sobre la ciencia paleográfica y profundizar en ella; principalmente, archiveros, filólogos, paleógrafos, bibliotecarios, documentalistas, historiadores, historiadores del arte y estudiosos similares. No se requieren conocimientos previos sobre la materia.

Se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos necesarios sobre la disciplina paleográfica, principalmente sobre los ciclos escriturarios de la Edad Media y Moderna.

Este curso también tiene por objeto dotar de un criterio paleográfico sobre cómo transcribir textos, incluso de otras épocas (por ejemplo, la Contemporánea). Aunque el curso es eminentemente teórico, los materiales ofrecidos y la bibliografía servirán para ampliar conocimientos teóricos y prácticos. El programa sigue este esquema:

– Introducción.
– Definición de paleografía. Conceptos antiguos y modernos relacionados con la epigrafía.
– El trazo de la escritura: materias e instrumentos escriptorios.
– Los ciclos escriturarios.
– Letra gótica, letra cortesana, letra procesal, letra humanística y sus variantes posteriores.
– Las normas de transcripción.
– Recomendaciones para leer documentos.
– Abreviaturas y braquigrafía.
– Bibliografía.

El coste son 90 euros y la superación del curso da derecho a un certificado acreditativo de superación del mismo.

Esta es una edición más de los cursos que tienen ya varios años de experiencia, cuya profesora es Leonor Zozaya, mediante sistema online, con la Fundación Ciencias de la Documentación. Puede hallar más información en la página oficial, haciendo clic aquí.

2.FOTO_.GRANADA.RECORTADA.jpg

 

 


Leonor Zozaya

Historiadora, profesora de paleografía, epigrafía y materias afines, e investigadora especializada en la Edad Moderna. Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, etc. Desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

7 pensamientos sobre “Curso: “Escrituras antiguas. Paleografía de la Edad Media y Moderna” (8 al 18 de Julio)”

  1. Hola,

    Quiero aprender a leer textos antiguos especialmente s.XV y s.XVI.
    Haciendo este curso, podría ya leerlos? Cuando dice que es un curso eminentemente teórico no sé muy bien a qué se refiere.

    Un saludo y gracias

    1. Buenas
      muchas gracias por el interés.
      Es un curso teórico básicamente. Eso quiere decir que abordaré conceptos generales y necesarios para comprender de qué se habla cuando se trata de paleografía, cuales sonlos ciclos escriturarios generales (por ejemplo, a qué siglos se adscribe la letra gótica, o qué letras se usaban en los siglos XV y XVI, sobre los que pregunta.) Daremos bastante teoría, así que no leeremos textos de esos siglos.
      Eso sí, para leerlos y transcribirlos, hace falta conocer las normas internacionales de transcricpción. Las aprenderemos y as aprenderemos en una práctica, un documento que posiblemente será del siglo XVII.
      También daré unas directrices bibliográficas que indicarán qué libros consultar y a qué manuales acudir para saber leer las letras que necesitas compreder.
      Abrazos y hasta pronto.
      Leonor Zozaya

  2. Disculpa el curso tiene homologacion o acuerdo con la haya para la validez en mexico?

    1. Buenas,
      No, los cursos de la FCD son propios y no están acogidos a acuerdos internacionales con universidades. Es cierto que la Fundación tiene convenios con Universidades, pero son para otras cuestiones que no se relacionan con estos cursos programados individualmente,
      Muchas gracias y saludos

    1. Buenas,
      Comiensa el 8 de julio y acaba el 18.
      Yo no llevo el proceso de matriculación, es la Fundación Ciencias de la Documentación, metiéndose en su página, edonde pone “matricularse”, y allí lleva a este enlace: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=KE7BNWDRWFGRW
      Y si no en preguntas más frecuentes, en el cuarto interrogante, sobre los medios de pago: http://www.documentalistas.org/faqs/
      Si siguen las dudas, preguntamos a la fundación.
      Abrazos y gracias

Los comentarios están cerrados.