Manuales antiguos de Paleografía / Old Paleography Books [Online]

A selection of old palaeography full-text books (Lowe, Jenkinson,…)

Sèlection d’oevres de paléographie avec le texte complet (Wallys…)

Ni Leonardo da Vinci podría haberlo soñado. Quién iba a decirle manuel.paleographiquea un erudito como Montfaucon que su obra iba a encontrarse, transcurridas las centurias, en un ingenioso invento llamado Internet. Cómo imaginaría Terreros, allá por el siglo XVIII, que cualquier persona podría acceder a su famosa  Paleografía española desde cualquier parte del mundo, con un solo golpe de clic. Incluso las mujeres, quienes tuvieron el acceso denegado a la educación superior hasta el siglo XX (salvo excepciones).

court.hand.restored

Actualmente, gracias a la Red, podemos encontrar antiguas ediciones que jalonan los orígenes de la Historia de la Paleografía como disciplina científica. Esos grandes clásicos de las letras antiguas que tanto oímos citar pero que no siempre pudimos consultar.
Autores como los Benedictinos de Stanbrook, Birch, Bühler, Casas, Codera, Colomera, Delisle, Giry, los Gordon, Jenkinson, Lindsay, Lowe, Lupi,  Marcel, Montfaucon, Muñoz y Rivero,  Namur, Rodriguez, Quaritch, Terreros y Pando, Prou, Schwab, Sobolevskīĭ, Thompson, Tos, Vollgraff, Wallis, Wattenbach, Wilks y Wright. Obras de todos ellos se pueden consultar pulsando en este enlace, titulado “Manuales antiguos de Paleografía / Old Palaeography Books“.

Incluyo para finalizar algunas obras que se hallan más en el campo de la Caligrafía o la Poligrafía, estrechamente vinculadas con la disciplina abordada, muy interesantes para curiosos sobre el tema, de autores como Andrade de Figueiredo, Díaz Morante, Cristóbal Rodriguez o Juan de Ycíar. univ.sevilla.perro

He realizado este trabajo de compilación de fuentes bibliográficas haciendo una labor de investigación en Internet, en repositorios como The Internet Archive of the Library of Congress,  la Haity Trust digital Library,  Google Books, Capelli (Calaméo), la biblioteca Digital Hispánica, la Biblioteca Nacional de Portugal, y el Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla**.

montfaucon.paleografia.griega

Con este artículo doy por inaugurada la segunda fase de mi página sobre Paleografía y ciencias afines, albergada en hypotheses.org, la plataforma de blogs científicos del CNRS (Francia). Espero que la nueva imagen sea de su agrado. Cualquier sugerencia es bienvenida.

___

* Si usas contenidos de este artículo has de citarlo, por ejemplo, así:

Zozaya, Leonor. 2015 “[Online] Manuales Antiguos de Paleografía / Old Palaeography Books (Full Text)”. En  Paleografía y Ciencias afines [documento en  línea:  http://paleografia.hypotheses.org/1706 ; consultado el 24/01/2015].

** Fuente de las imágenes de las portadas: Open Library, Google Books, Babel Haity Trust Library y el fondo antiguo de la Biblioteca Digital de Sevilla. La foto de cabecera es mía. Agradezco el manual portugués de Andrade facilitado por Leonor Calvão Borges, y el de Díaz Morante enviado por Ángel Cabrera.  

señoras.caligrafia

 _____

Cite este blog (ISSN: 2444-8893)
creative.commons


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Leonor Zozaya-Montes (24 de enero de 2015). Manuales antiguos de Paleografía / Old Paleography Books [Online]. PALEOGRAFÍA Y CIENCIAS AFINES, por Leonor Zozaya / PALEOGRAPHY & RELATED SCIENCES, by L. Zozaya. Recuperado 11 de mayo de 2026 de https://doi.org/10.58079/snau


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.