“Blogging with Manuscripts”, las otras sesiones del congreso de Leeds 2020

En los siguientes párrafos hablaré de unas sesiones académicas en las que participaré. Si os animáis a asistir virtualmente, todo el mundo es bienvenido, incluyendo por supuesto estudiantes y personas curiosas que entiendan inglés, idioma de las sesiones. Es gratuito matricularse, así que sólo hace falta apuntarse a cada sesión (y, en alguna sesión, incluso cabe participar con una participación tan activa como la de presentar una propuesta breve).

Blogging with Mss (imagen de pantalla)

Las tres sesiones tratarán sobre múltiples experiencias ligadas a mostrar al público los manuscritos digitalizados en línea, experiencias que en algunos casos cumplen ya veinte años en internet. Durante tanto tiempo, esas fórmulas de difusión han evolucionado notablemente, y siguen en constante cambio y crecimiento, buscando siempre nuevas audiencias, con propuestas cada vez más creativas y participativas, mientras la cantidad de imágenes digitalizadas aumenta sin parar.

En ellas, diversos especialistas, tales como conservadores de manuscritos, investigadores, doctores, estudiantes, becarios y docentes compartiremos éxitos e inconvenientes, y debatiremos sobre nuestras propias ideas respecto a ese ingente panorama de difundir de una u otra forma manuscritos en la Era digital. También reflexionaremos sobre cómo bibliotecas y universidades pueden ampliar su alcance público mediante la enseñanza de la Paleografía, la historia del libro y las humanidades digitales.

Se trata de tres sesiones organizadas desde Oxford Medieval Studies (OMS), de la Universidad de Oxford, que tendrán lugar el 6, 8 y 9 de julio de 2020, de 6:30 a 7 de la tarde según el horario inglés, que es igual al de Canarias o Portugal (una hora más en la España peninsular).

Las sesiones se titulan “Blogging with Manuscripts: IMC fringe Sessions”, lo que se traduciría por algo así como “Blogueando con Manuscritos: las otras sesiones de IMC”, es decir, vinculadas al Congreso Internacional de Leeds (Inglaterra), en su versión virtual (vIMC 2020), pero son paralelas. Por ello, para participar en estas sesiones hay que matricularse en cada una de ellas, así que no hace falta matricularse en dicho congreso IMC.

Cada sesión se organizará del siguiente modo. Durante los primeros 15 minutos participarán tres especialistas ya anunciados en el programa, hablando unos 5 minutos cada uno, de forma que será todo muy ameno. En los siguientes 15 minutos participarán otros especialistas interesados, enviando las propuestas correspondientes citadas en cada apartado (me refiero a “Polonsky German”, “Teachable feature” y “Blogging Manuscripts for the General Public”, según menciono luego).

Entremos ahora en detalle. El lunes, 6 de julio, académicos y conservadores de manuscritos de la Universidad de Oxford recapacitarán sobre los éxitos, desafíos y problemas que ha conllevado bloguear sobre el magno proyecto de digitalización Polonsky German. Es una oportunidad única para escuchar a especialistas de la Universidad de Oxford de la talla de Tuija Ainonen, Andrew Dunning, Henrike Lähnemann o Matthew Holford. Si pulsáis sobre sus nombres leeréis sobre los interesantes artículos que versarán sus participaciones. Os aseguro que merece la pena apuntarse (aquí). La segunda parte de la sesión se centrará en las originales propuestas elegidas de las candidaturas para participar en el blog Polonsky German.

Imagen de pantalla de Teaching the Codex

El miércoles, 8 de julio, tengo la honra de participar con dos grandes especialistas. Comenzará Mary Boyle hablando sobre la codirección del blog Teaching de Codex, y la labor de equipo que, junto con otros colegas, lleva años reuniendo a expertos centrados en compartir experiencias pedagógicas en torno a enseñar paleografía, codicología y materias afines, que –sinceramente– creo que les han convertido un referente indispensable en la materia.

Imagen de pantalla de la publicación de Zozaya en Teaching the Codex

Después de Mary Boyle me toca el turno de recapacitar sobre el proceso de escribir en su blog mi artículo titulado “Teaching  Palaeography Before and After Coronavirus«, que es la traducción de la versión titulada “La docencia de paleografía antes y después del coronavirus, o cual es mi método para enseñar dicha materia en la universidad”, que publiqué originalmente en mi blog de Paleografía y ciencias afines. Acto seguido, intervendrá Julia Walworth, especialista en la Historia de los manuscritos y los primeros libros impresos de Europa occidental, con valiosos aportes sobre la digitalización los manuscritos de Merton College (Oxford University), y sus posibilidades de difusión en los blogs. Si te apetece inscribirte, pulsa aquí.

La segunda parte estará centrada en quienes hayan sido seleccionados de la convocatoria para participar llamada “Teachable feature”, enfocada en explorar manuscritos que por sus características especiales despierten un interés especial o inusitado como fuente pedagógica, según explica Teaching the Codex. Esta convocatoria ha sido ampliada hasta el martes día 7, según confirma este tweet tde OMS, así que si te apetece participar, aún estás a tiempo. 

Esta sesión fue grabada, así que pueden verla a continación:

Imagen de pantalla de la exposición de los Reinos Anglosajones

El jueves, 9 de julio, disfrutaremos de la sesión liderada por Alison Hudson y Alison Ray sobre su amplia experiencia con exitosas exposiciones tales como la de los Reinos Anglosajones de la British Library, la de  Inglaterra y Francia medievales del año 700 al 1200, o la del proyecto colaborativo “Picture This…” de la Catedral de Canterbury. Hasta aquí, está grabada también la sesión:

Además, el miércoles 8 lanzarán un reto muy original, con la intención de involucrar al público entusiasta para que, en un máximo de 280 caracteres (por ejemplo, mediante twitter), difunda y comparta información sobre imágenes del bestiario medieval Harley MS 4751 de la British Library. Recuerda que para asistir has de matricularte tanto en la actividad general (pulsando aquí), y que para participar en la sesión de “Blogueando manuscritos para el público general” (aquí), con el fin de enviar tu propuesta.

Aparte de todo lo anunciado, y a modo de colofón, he de añadir que habrá grandes sorpresas, tales como competiciones y premios para los asistentes más originales y activos, pero como para eso hay que participar en las convocatorias citadas, y ya remito de nuevo a la página donde se explica todo, que si no esta entradilla se hace interminable, y ahora, ¡a disfrutar de las sesiones!

 

FUENTES

Fuente de información directa, de la que tomo gran parte de la información que en varios párrafos es casi textual, pero en otros con traducción libre y adaptada, incluyendo añadidos y cambios:

Dunning, Andrew; Lähnemann, Henrike: “Blogging with Manuscripts: IMC Fringe Sessions, 6-9 July 2020”, Oxford Medieval Studies- The Oxford Research Centre in the Humanities, Oxford, TORCH, 29/06/2020, documento en línea: https://www.torch.ox.ac.uk/article/blogging-with-manuscripts-imc-fringe-sessions-69-july-2020 (de aquí procede la imagen de cabecera).

Fuentes de las imágenes

Las propias imágenes de pantalla que en la misma imagen identifican y reconocen la procedencia de cada página, por lo que no es preciso añadir más datos, para evitar reiteraciones.

 

Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.