Transcripción automatizada de manuscritos con eScriptorium (seminario, Casa de Velázquez)

Tengo la inmensa honra de haber sido invitada a participar en el seminario de formación sobre transcripción automatizada de fuentes manuscritas con eScriptorium que se celebrará del 23 al 24 de septiembre de 2021 en la Casa de Velázquez (Madrid, España).

Se trata de un encuentro académico internacional que tendrá por objeto transcribir manuscritos de forma automatizada mediante el programa eScriptorium. Este es un software libre basado en la herramienta de transcripción automatizada Kraken. Si quieren saber más sobre la materia, recomiendo el artículo de Peter Stokes titulado «eScriptorium: un outil pour la transcription automatique des documents», del blog ÉpheNum. Para angloparlantes, aquí ofrece un rápido vídeo demostrativo de cómo funciona, procedente del blog eScripta.

Mediante esos ingenios digitales, las bondades de eScriptorium se comprobarán en este seminario con un manuscrito del scriptorium de Alfonso X el Sabio (1221-1284). Por cierto, el curso también abarcará otros temas complementarios; por ejemplo, los relativos a la escritura de la península ibérica durante los siglos XIII a XV. El resto de las materias abordadas y títulos de las participaciones, que se impartirán principalmente en inglés, constan desglosados en español en la página antes aludida, aquí en el programa de mano para descargar, y en francés en este enlace.

¿Quiénes coordinan tan fascinante propuesta? Tres docentes e investigadores especializados en diversos campos de la filología y la literatura medieval, con un importante bagage en humanidades digitales, como son María Díez Yáñez (UCM), Matthias Gille Levenson  (EHEHI y ENS de Lyon), e Irene Salvo García  (UAM).

Tales organizadores serán también ponentes, a quienes se unirán la filóloga Belén Almeida (UA) y el filólogo e historiador Benjamin Kiessling (PSL). A tales conferenciantes se sumará el famoso paleógrafo Peter Stokes (EPHE), cuyo nombre es todo un reclamo en el campo de la Paleografía Digital desde que dirigió el mítico proyecto DigiPal. Por último, menciono ya mi participación ambos días, desde el enfoque de la Historia y la Paleografía. Ni que decir tiene que estoy deseando que se celebre el seminario para aprender infinidad de ideas de este interesantísimo grupo interdisciplinar formado por grandes profesionales.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, el seminario admitirá 20 estudiantes como público. Quienes quieran solicitar inscribirse han de completar el formulario siguiente. A ello adjuntarán un currículum y una carta de motivación. Si tienen dudas o problemas para completar el formulario, o si desean más información, pueden escribir a Matthias Gille Levenson, cuyo correo  es –si copio bien–  matthias.gille-levenson@casadevelazquez.org . La fecha límite para inscribirse es el lunes 2 de agosto de 2021. Los otros contactos que constan en la página anunciadora son mariadiezy@ucm.es e irene.salvo@uam.es

Para acabar, cabe comentar que la organización institucional corre a cargo de entidades francesas y españolas, desde la citada Casa de Velázquez, pasando por la École Française de Rome o la Universidad Autónoma de Madrid, hasta la Universidad Complutense de Madrid. Todo ello suma un conjunto excelente de personas e instituciones que harán de este curso algo fascinante.

 



Citar este post
Leonor Zozaya-Montes (2021, 18 julio). Transcripción automatizada de manuscritos con eScriptorium (seminario, Casa de Velázquez). PALEOGRAFÍA Y CIENCIAS AFINES, por Leonor Zozaya / PALEOGRAPHY & RELATED SCIENCES, by L. Zozaya. Recuperado 19 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/snb7

Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr

2 comentarios sobre “Transcripción automatizada de manuscritos con eScriptorium (seminario, Casa de Velázquez)”

    1. ¡Hola! Pues no los sé (mis intervenciones versaban sobre la transcripción paleográfica y la letra gótica). Para saber respecto al software con certeza, por si pudieran orientarle, copio los correos de quienes organizaron el seminario por la parte hispanoparlante para que pueda preguntarles, como citaba en la entradilla:

      “Si tienen dudas o problemas para completar el formulario, o si desean más información, pueden escribir a Matthias Gille Levenson, cuyo correo es –si copio bien– matthias.gille-levenson@casadevelazquez.org . La fecha límite para inscribirse es el lunes 2 de agosto de 2021. Los otros contactos que constan en la página anunciadora son mariadiezy@ucm.es e irene.salvo@uam.es

      Saludos,
      Leonor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.