Conferencia de Leonor Zozaya: “Paleografía de lectura y normas de transcripción: retos y problemas” (AA-AHN, G. Meet, 28 de abril)

Me alegra enormemente anunciar que la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional (España) me ha convidado a impartir una conferencia. Esta se titulará Paleografía de lectura y normas de transcripción: retos y problemas. Tendrá lugar el día 28 de abril a las siete de la tarde (19 horas en la España peninsular; una hora menos en Canarias, Portugal o Inglaterra). Se impartirá en línea mediante Google Meet. La asistencia virtual es gratuita, pero las plazas son limitadas, y se atribuyen por estricto orden de inscripción, en este formulario .

Cartel de la conferencia

Se trata de una conferencia que aúna el carácter divulgativo con el rigor científico. En resumidas cuentas, ofreceré unas bases teóricas generales sobre qué es la paleografía práctica (o paleografía de lectura), y sobre las normas que se usan para transcribir, abordadas desde el campo de la Historia. Después, abordaré diversos problemas a los que se puede enfrentar cualquier persona ante la mencionada tarea de transcribir. Algunos de los inconvenientes que esta presenta se relacionan con que no hay una norma de transcripción unánimemente aceptada, por lo que inclinarse por usar una u otra regla dependerá de factores como la naturaleza del texto original,  del contexto donde vaya a ser difundida la transcripción, o de los conocimientos de quien transcribe. En este sentido, creo que la subjetividad está más presente en las transcripciones de lo que se suele imaginar. Los ejemplos de los textos manuscritos procederán, en su inmensa mayoría, de los riquísimos y fascinantes fondos documentales del famoso Archivo Histórico Nacional de España.

Si alguien se anima a compartir esta convocatoria, agradezco de antemano la difusión. Para ayudar en la divulgación, ya consta la información completa, por ejemplo, en mi cuenta de instagram, o en la cuenta de twitter de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional (en la imagen). Muchas gracias por la atención, y por la asistencia, a quien se anime a acudir a la convocatoria. Siempre insisto, en mis convocatorias, en lo siguiente: queda todo el mundo tan convidado como eximido de venir, si por cualquier causa no viniese.
_
Estimadas y estimados leyentes: 
Incluyo este mensaje hoy, lunes 25, para comentar ya se han copado las 100 plazas existentes. La respuesta del público ha sido rápida, pues comenzó  la difusión general de la convocatoria este viernes 22 de abril por la tarde noche (y aquí no me dio tiempo a anunciarlo hasta el domingo). Aunque sea una pena para quien se haya quedado sin poder matricularse, quería aprovechar para agradecer la respuesta del público tan cálida y rápida acogedora.
Muchísimas gracias y saludos cordiales,
Leonor
Blog con ISSN: 2444-8893.
creative.commons

Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.