1ª escuela de verano de paleografia, diplomática y sigilografía EN LA UNIVERSIDAD DE COIMBRA (julio de 2022)

Me alegra anunciar que tengo la honra de participar en la I Escuela de verano de paleografía, diplomática y sigilografía, cuyo título en portugués es 1ª Escola de verão de paleografia, diplomática e sigilografia. La organización parte del Centro de História da Sociedade e da Cultura (CHSC) de la Universidade de Coimbra (Portugal). Dicha universidad es bien reputada en materia paleográfica, entre otros motivos, por ser sede del Instituto de Paleografia e Diplomática. Allí Avelino de Jesus da Costa publicó las conocidas Normas gerais de transcrição e publicação de documentos e textos medievalis e modernos (Coimbra, 1993, 3ª ed.).

Volvamos al curso que ahora centra nuestra atención. Se celebrará del lunes 18 al 22 de julio de 2022, en el Archivo de la Universidad de Coimbra. Participan docentes y expertos en diversos temas que hablarán de la temática paleográfica en Brasil, Portugal y España.  El caso de la paleografía en Brasil será analizado por la ponente Alicia Duhá Lose, con teoría y práctica sobre libros en mal estado de conservación. El grueso de las jornadas abarcará temática portuguesa. Al respecto, la archivera Ana Maria Bandeira se centrará en trazar la historia de los paleógrafos del archivo de la Universidad. La sigilógrafa Rosario Morujão se volcará en su tema estrella: los sellos de los documentos. El historiador Saul António Gomes hablará de las escrituras y los formularios notariales. La historiadora Maria José Azevedo Santos se centrará en el fantástico scriptorium de la Casa de la Misericordia. En mi caso (Leonor Zozaya-Montes), basaré mi aportación teórica y práctica sobre las normas de paleografía, y con prácticas de paleografía castellana. Por cierto, las cuatro últimas personas mencionadas (Morujão, Gomes, Santos y Zozaya) formamos la comisión científica de la organización.

El curso acabará con una visita a la famosa Biblioteca Joanina, del siglo XVIII, bien famosa por el hecho de que sigue luchando contra los insectos bibliófagos dejando volar por la noche a los murciélagos que allí dormitan. En fin, anécdotas aparte, para consultar un programa detallado, pulse aquí, y para descargar el cartel (en la imagen) pulse aquí.

Para inscribirse, el público general tiene una tasa de 15 euros, pero queda en 10 para los estudiantes, en el siguiente formulario (pulsando aquí).

Muchas gracias por la atención, y esperemos vernos allí.

Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.