II Escola de Verão de Paleografia, Diplomática e Sigilografia (CSHC, Univ. de Coimbra)

Tengo la inmensa honra de anunciarles que participaré en la II Escola de Verão de Paleografia, Diplomática e Sigilografia del Centro da História da Sociedade e da Cultura (CHSC) de la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra (FLUC), que se celebrará del 17 al 21 de julio de 2023 en el Archivo de la citada universidad lusa, según  anuncia el póster (aquí en PDF). Así, continuamos con la segunda edición de las jornadas que iniciamos el año pasado, con el valioso impulso y apoyo del citado centro universitario de investigación científica, el CHSC, de reputada trayectoria en el campo de la historia de la escritura vista desde un enfoque paleográfico.

Los temas que se tratarán por las mañanas serán predominantemente de índole teórica. Abarcarán la Paleografía y sus objetivos, junto con consideraciones de índole metodológica;  la Codicología, Codicografía y Fragmentología, presentadas en el planteamiento de si son nuevas ciencias;  la historia del notariado medieval; escrituras y formularios notariales (teoría); la historia de la escuela de paleografía de Coimbra del siglo XIX al XXI; la paleografía del siglo XXI, planteando qué hereda la presente centuria de las viejas tecnologías y qué innova gracias a las nuevas.

Las tardes se dedicarán a ponencias con cierta vertiente práctica e incluso a talleres, que se referirán a Sigilografía; Paleografía y lectura de textos portugueses; materiales usados para escribir en el pasado; escrituras y formularios notariales (práctica); epistolarios femeninos del siglo XVIII al XIX; transcripción automatizada mediante la herramienta Transkribus. La semana se cerrará con una visita a algunos de los valiosos manuscritos e incunables de la Biblioteca General de la universidad conimbrigense. 

Conforman la nómina de ponentes, mencionados por orden alfabético de nombres, Ana Margarida Dias da Silva, archivera en la Universidad de Coimbra; Ana Maria Bandeira, archivera en el Archivo de la Universidad de Coimbra; Jesús Alturo i Perucho, catedrático de Paleografía, Codicología y Diplomática de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Leonor Zozaya-Montes*, profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la ULPGC; Maria Cristina Cunha, profesora en la FLUC; Maria José Azevedo Santos*, Catedrática honorífica de la FLUC y académica numeraria en Portugal y Brasil; Maria do Rosário Morujão*, profesora en la FLUC; Saúl António Gomes*, profesor en la FLUC y numerario en la Academia Portuguesa da História; Tánia Alaix i Gimbert, investigadora del Seminari de Paleografía, Codicologia y Diplomática de la UAB. Consta más información del currículum de cada ponente en el programa del curso (pulse aquí). Señalo con un asterisco* a las cuatro personas que organizamos el curso, que conformamos la comisión científica y somos investigadores del CHSC: Santos, Gomes, Morujão y yo misma (Zozaya). 

Así, proseguimos con el ciclo que iniciamos el año pasado, que culminó con gran éxito por parte de un público atento y participativo, interesado en los conocimientos de la especialidad de las disciplinas que estudian, desde diferentes ámbitos, la historia de la escritura. En cuanto se ha abierto el plazo, se han copado numerosas plazas, con lo que si alguien quiere matricularse recomiendo que se inscriba cuanto antes  escribiendo al correo del centro (chsc@ci.uc.pt), pues el número de inscripciones es limitado.

Antes de acabar con estas líneas, dado el interés mostrado por varios estudiantes hispanohablantes (por ejemplo, de mi universidad -lo cual agradezco mucho-), debo recordar que el título de las jornadas indica que la lengua mayoritaria en la que presentaremos las ponencias será portugués, motivo por el cual este año lo anuncio aquí directamente en dicha lengua. Además, habrá tres ponencias que se presentarán en castellano o español, convenientemente anunciadas en el programa. Por ello, conviene dominar ambas lenguas si van a matricularse, para sacar el máximo provecho académico. Comprender con fluidez ambos idiomas es normal en Portugal, pero no en España, por lo que es preciso subrayar la idea.

Si se da ese doble dominio lingüístico, sería un acicate más para pasar una semana intensiva en la ciudad, pues la convocatoria se celebra en un  marco incomparable desde el punto de vista histórico y arquitectónico. Recuerden que la universidad, fundada en el año 1290, está en el corazón la ciudad antigua de Coimbra reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2013. En caso de que se animen a venir, aquí reuní algunas indicaciones para organizar el viaje y la estancia. Muchas gracias por la atención prestada, y esperemos coincidir en unas u otras sesiones de paleografía.

Leonor Zozaya-Montes

Historiadora. Profesora de paleografía y materias afines a la escritura antigua, e investigadora, principalmente dedicada a la Edad Moderna (y menos a la Edad Media). Autora de páginas sobre paleografía, redacción, lutería, música popular de tradición oral, inventos de música, vodeviles, etc. También desarrolla facetas vinculadas a la música y las artes plásticas.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInGoogle PlusFlickr


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.